lunes, 26 de marzo de 2012 | |

Rulos de Brioche con manzana

Rulos de Brioche  con manzana


Siesta!?

Porque se inculco tanto el tema de dormir la siesta, acá en en el interior?
Que tiene de lindo gastar mas minutos de tu vida en dormir (no hablo de cuando uno esta realmente agotado, es necesario dormir) ; digo esos casos en los que este o no agotado o cansado igualmente se duerme; se acuestan a “esperar” que el sueño aparezca y de esa forma descansar esos minutos deseados….toooodooosss los días????
Es necesario? Realmente?
Que podrían decirnos la gente de las urbes, que al estar en una metropolis la vida pasa mas rápido, siempre estamos con esa sensación de que los días vuelan!! Y no nos damos cuenta de cómo pasan. O será que es cuestión de edad? cuando uno se va poniendo mas grande realmente se necesita dormir para poder continuar con el día?.
Recuerdo cuando mis días consistían en trabajabar 8 horas diarias para luego ir corriendo a la facultad, donde me esperaban horas de atención y de esa forma llegar a mi casa pasadas las 23 hs para cenar o directamente tirarme y rendirme en la cama; en esos días como necesitaba 10 minutos de siesta después del almuerzo ..pero no tenia tiempo de tomármela.
No es que estoy en contra de la siesta, como puedo estarlo?, se que a veces se necesita; pero armar una costumbre de vida en, es lo que no entiendo.
Como contrasta eso con la vida en las grandes ciudades para mucha gente es tan vertiginosa que no hay tiempo que perder, y menos para dormir un rato. Sin embargo acá (donde estoy actualmente), cierra todo, y cuando digo todo, me refiero a los bancos, los shoppings, los bares, los centros médicos ( desde las 13 hs hasta las 17 hs olvidate de encontrar uno abierto para consultas o que haya un medico perdido por los pasillos).
Tengo una nena de 3 años (que hasta hace casi 1 año dormía la siesta), ya ahora tiene mas pilas que nadie, como todo niño de esa edad; pero también tengo una suegra que ya pasa los 60 y es religión la siesta; a veces se me complica mucho hacerle entender a mi hija que no tiene que hacer ruido para que su abuela pueda dormir, y hoy me di cuenta que le digo que no haga ruido a la mañana, porque su abuela duerme, y después pasa lo mismo a la tarde…debe pensar que su abuela se la pasa durmiendo, y yo tengo la misma sensación…le repito lo mismo varias veces al día.
Buscando información y atento a este tema con el cual ya me canse y no estoy acostumbra. Caí en la web de wikipedia y sobre el mismo dice lo siguiente Está demostrado científicamente que una siesta de no más de 30 minutos (más tiempo puede trastocar el reloj biológico natural y causar insomnio por la noche) mejora la salud en general y la circulación sanguínea y previene el agobio, la presión o el estrés. Además, favorece la memoria y los mecanismos de aprendizaje y proporciona la facultad de prolongar la jornada de trabajo al poderse resistir sin sueño hasta altas horas de la noche con poca fatiga acumulada.[3].
Me surgió la duda de que en realidad no nos perdemos unos minutos de vida, sino que nos lo ganamos con el pasar de los años. Pero porque será que me niego a acostumbrarme? Mi vida es el presente y es ese el que quiero vivir, si igualmente no se que me depara, porque ganarme algo que capaz no voy a poder disfrutarlo. Se que suena negativo.
Pobres mis porteños (gente que vive en capital federal, buenos aires)  , porque la sociedad les niega el derecho a dormir la siesta? Porque están en desventaja con sus hermanos del interior (demás provincias de Argentina) ?.  Ellos van a vivir mas años y sin embargo los que llevan la batuta y dan la cara al mundo no son ellos.
En esta ultima oración me salio la porteña de corazón, pero bueno mis pensamientos afloran y los transcribo como fluyen.

Acá va mi receta para luego de la siesta!
De unos de mis blogs favoritos " ABC Al calor de un Bizcocho" tome prestada una receta de brioche, a la cual le di de mi unos toques, les paso el resultado, que dio gusto!!!
Rulos de Brioche  con manzana

Masa Brioche
 225 grs de harina
½ cucharada de sal
25 grs de azúcar granulada
8 grs de azúcar vainillada
10 grs de levadura
1 huevo grande
1 cucharada de agua de azahar
65 ml de leche tibia
28 grs de manteca a temperatura ambiente

Relleno
2 manzanas rojas grandes
20 grs de manteca
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de canela en polvo

Preparación
Rellero:
En una sartén caliente colocamos la manteca y las manzanas en trozos pequeños ya peladas, luego el azúcar y mezclamos. Dejamos cocer hasta que estén tiernas. Luego hay que esperar que enfríen.
Brioche: en un bowl poner la harina con la sal y mezclar (dado que la sal es mejor que no este en contacto directo con la levadura), hacer un hueco en el medio e incorporar las azucares y la levadura, e ir incorporando mientras mezclamos la leche con el agua de azahar y el huevo. Esto va a producir una masa muy tierna que se nos va a pegar en los dedos, pero así debe ser. Cuando notemos que todo este unido vamos a ir agregando de a poco la manteca e ir mezclando hasta que notemos que la masa se va despegando de los bordes del bowl. Luego debemos dejarla descansar hasta que doble su volumen.
La desgasificamos y la estiramos para formar un rectángulo, y luego lo cortamos en tiras del mismo tamaño para ir poniendo el relleno de manzana en cada una, después la vamos a enrollar formando arrolladitos chicos.
De lo sobrante que nos quedo cuando formamos el rectángulo, vamos a sacar la base de la torta (medimos exacto cual es la misma) y la vamos a poner en un molde chico de 10 cm, al cual previamente le rociamos con aceite.; por arriba vamos a ir colocando los arrolladitos separados un poco uno de otro, y con los pedacitos restantes de masa los vamos a colocar entre los espacios para completar la torta (luego se une todo).
Horneamos por 30 a 35 minutos a horno bajo 180 ° .

Dejamos entibiar y podemos bañarla con un almíbar, o directamente esperamos que enfrié y servimos. Yo le puse cacao en polvo y luego azúcar en polvo antes de servir.


Disculpen las fotos en este caso no son de muy buena calidad, pero no tenia la cámara en mano, las saque con el ipod.

Espero lo disfruten.

0 comentarios: